lunes, 31 de mayo de 2010

La sutil frontera de la aceptación masiva.

Repito una vez mas que tenemos mucha prisa y no debemos dispersar nuestras energias en ensayos superfluos. Por un lado debemos recurrir a nuestro sentido común y por el otro a las herramientas que nos provee la joven disciplina del Márqueting Mitológico.
¿ Porqué algunos mitos triunfan y otros fracasan miserablemente? ¿ Cuales son las normas del recambio mitológico? ¿ El exito depende de la credibilidad del mito ? ¿La evidencia cientifica en contra debilita los mitos?.Esta y tantas otras son las preguntas que debemos contestarnos, así que vamos rapidito.

El mito que triunfa es el que tiene la inteligencia de acoplarse con la situación coyuntural política, económica y estratégica de una sociedad en un momento dado. O sea dioses y héroes belicosos , fuertes y sanguinarios en etapas de expansión territorial y piadosos proclamadores de la obediencia y resignación a la hora de estabilizar el coloniaje establecido ( ya sea político o económico). Ante nuevos ciclos de expansión imperial el sistema político benevolente y justo establecido en concordancia a los valores religiosos se verá obligado( siempre en defensa de la libertad ) a un choque de civilizaciones contra las fuerzas del " falso Profeta".
O sea que por mucha elaboración y poesía que pongamos sinó tenemos en cuenta la situación coyuntural de la sociedad estamos fritos y fracasaremos incansablemente cual Nicolás Repetto.

El recambio mitológico no se dá sinó en el marco de la conquista territorial ( la ariosofía y el culto a Lemuria serían la Religión oficial de Europa si el resultado de la segunda guerra hubiera sido el opuesto) o en ocasiones la caida de un sistema político.
La credibilidad no depende de las caracteristicas del mito sinó del poder y la respetabilidad de sus esparcidores. Un ejemplo: Realizé un viaje a la selva tucumana donde los turistas se llevaron diversos objetos como recuerdo, piedritas , plantitas y demás pelotudeces. Durante el retorno el colectivo se rompió y una anciana aborigen dijo que era culpa de este acto y que había que devolverle las cosas robadas a la madre tierra lease "Pachamama", la mayoría nos le cagamos de la risa. Lo llamativo es que conozco a algunos de quienes miraban con lástima a la vieja por su ignorancia y estos tipos se levantan el domingo a la mañana para ir al templo erigido al Hijo de una virgen muerto y resucitado hace dosmil años. Se lo enseñaron sus padres, sus maestros y sacerdotes,sus pares recibieron el mismo adoctrinamiento.

Con la evidencia cientifica no pasa nada, no nos hagamos problemas. Unos cuantos esqueletos de Velocirraptors y megaterios no prueban que la biblia sea inexacta sinó que su escritura sagrada es críptica. Si vamos al caso la ciencia también puede probar cualquier verdura y hasta ser nuestra aliada.

Es así que nuestro asalto al poder debe ser desde la base de un simple mito urbano. Consolidado este foco diseñado por nuestra vanguardia el convencimiento de las masas nos seguirá indefectiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario